YUCATAN

BIENVENIDOS A EL ESTADO DE YUCATAN.

MAS ZONAS ARQUEOLOGICAS DE YUCATAN


Xcambó

Cerca del mar han sido hallados importantes vestigios de la cultura maya. Uno de ellos es Xcambó, ubicado muy cerca de Telchac y que en su tiempo se funcionó como un destacado centro comercial. Hoy aquí se pueden admirar pirámides, caminos mayas y plataformas habitacionales.

Izamal

A esta ciudad colonial se le conoce como "la ciudad de las tres culturas", pues en ella se conbinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual. Se encuentra a 1 hora de Mérida, y muchos operadores turísticos la incluyen en su recorrido a Chichén Itzá.
Izamal fue una vez un enorme centro ceremonial maya. Dicen que es más antigua que Chichén y Uxmal. El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) ha encontrado y catalogado alrededor de 80 estructuras prehispánicas dentro de la traza de la ciudad, una de las más importantes es la pirámide Kinich Kak Moo.

Oxkintok

Oxkintok (tres sacerdotes de pedernal, tres días de quema, o, también, muchas fiestas de sangre). Zona Arqueológica en la región más occidental del Puuc, se caracteriza por la antigüedad de sus inscripciones calendáricas (475 y 487 d.C.), por sus columnas de piedra antropomorfas: sus guardianes, y sobre todo, por la particularidad de sus edificios más tempranos, como el Satunsat, conocido también como "el laberinto".
La estructura de su pirámide es otro laberinto, con paredes pintadas y decoradas que, en épocas posteriores, fue rellenada con grandes bloques para construir encima sus fases más tardías.
A partir del impulso tomado en el siglo V y hasta finales del siglo IX esta ciudad adquiere las proporciones y el carácter de una capital regional y centro de control de un extenso territorio.

Aké

Su nombre en maya significa "lugar de bejucos" .Se caracteriza por sus sacbés, su arquitectura de grandes bloques de piedra semicareada, conocida como megalítica y típica del denominado estilo izamaleño, su tardía ocupación con edificios del estilo Puuc, sus recintos sagrados y grandes muelas de piedra caliza. El sitio cuenta también con varios cenotes y dos aguadas que en épocas antiguas debieron resolver el problema de abastecimiento de agua.
Arquitectónicamente se pueden apreciar estructuras con esquinas redondeadas, escaleras de ángulo bajo, bloques grandes de piedra toscamente labrados, bóvedas del tipo escalera invertida y mampostería de estilo Puuc.

Mayapán

Mayapán (estandarte maya, o capital maya, o, la bandera de los mayas). En este lugar un buen número de complejos de edificios está distribuido dentro de las murallas; uno de los más importantes es el conjunto central que se agrupa alrededor del Castillo. El grupo del Castillo consiste principalmente en edificios alargados con columnas formando pasillos. La visita a Mayapán lo acercará a la cuna de los linajes Cocom, Xiu y Canul, quienes controlaban sus territorios desde ahí hasta que la ciudad fué destruida durante la sublevación del pueblo.

"La Ruta Puuc":Significa montículos y este recorrido incluye los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, Sayil y Labná.

Uxmal

Kabah

Tres grandes conjuntos arquitectónicos conforman el núcleo urbano de Kabah. La plaza del Palacio muestra el desarrollo arquitectónico del Puuc entre los siglos VII y X D.C., desde el estilo Puuc Temprano en el Templo del Sol, pasando por un estilo intermedio visible en el Teocalli, hasta el Palacio, prototipo de la arquitectura del Puuc. Fue decretada Parque Estatal por el gobierno yucateco en 1993.
Está situado en la parte baja de un valle o depresión cárstica, rodeado de cerros de mediana altura, la mayoría con pequeños templos en la cúspide, desde donde se divisan los principales edificios de Nohpat y Uxmal.

Sayil

Este "Lugar de hormigas" es un conjunto arquitectónico que se eleva sobre los cerros del área; de ahí, en un amplio kancabal se dispersa el antiguo asentamiento. Los principales grupos están interconectados por un sacbé "camino blanco" interno que tiene como extremos el Palacio Norte y el Juego de Pelota, junto al Palacio Sur.
Parte de su atractivo son también los recorridos por los caminos rojos que llevan al viajero a los distintos complejos arquitectónicos. La flora, que en algunas épocas tapiza los senderos, y la fauna, sobretodo de aves, forman parte integral de la visita. Un pozo de 90 metros de profundidad permite refrescarse con agua virgen procedente del corazón de estas tierras.

Labná

Labná significa"casa vieja", se encuentra ubicada en la región de los uitzes o lomeríos. Cuenta con un arco que constituye una de las obras arquitectónicas más representativas del Puuc. Tiene una ocupación dentro del Clásico Tardío, entre los siglos VIII y X d.C. En Labná se encuentran ejemplos básicos de lo que fue el gran desarrollo cultural clásico del Puuc. Su Arco sirve de entrada a este estadio del mundo maya peninsular.

Dzibilchaltún

Es uno de los más asombrosos centros urbanos de la misteriosa civilización maya, localizado a sólo 22 kms de la ciudad de Mérida. Esta zona arqueológica cuenta con una increíble cantidad de construcciones de piedra, como El Palacio y El Templo del pedestal, además de la Casa de las Siete Muñecas, donde puede presenciar un hermoso espectáculo que el sol regala durante los equinoccios de Otoño y Primavera: la impresionante proyección del mascarón del dios de la lluvia, Chaac, una de las más importantes deidades de la rica cosmogonía maya.
Cuenta con un bellísmo cenote "X'lacah", rodeado de una sorprendente variedad de plantas y animales, muchos de ellos únicos en su género.

Acanceh

En maya significa el venado agonizante, lamento o quejido del venado. Es una Zona Arqueológica ubicada en el pueblo del mismo nombre. En Acanceh, al igual que en Mérida-T'Hó, se pone de relieve la importancia de la conservación de los monumentos antiguos para el enriquecimiento de la fisonomía de las modernas poblaciones, además de que su rescate aumenta el interés turístico de la población.

Yaxuná

"la casa de color aturquesado", es una peculiar zona arqueológica de monumentales construcciones, extensa y verde, rodeada de milpas y densa vegetación. Es el extremo occidental de la más larga vía de comunicación prehispánica que presenta como evidencia el "sacbé" que une a esta ciudad con Cobá, aquella otra gran ciudad ubicada junto a las lagunas y entre la selva, en el estado de Quintana Roo a menos de 100 kilómetros de distancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario